Porque te descartan en una entrevista

¿Cuántas veces después de que te descartaran del proceso has recibido un mail personalizado explicándote el por qué no te han escogido? Déjame adivinar, seguramente ninguna. Las estructuras de los departamentos de Recursos Humanos se han reducido tanto que no tienen tiempo de nada, y menos de ti.

Desde tu punto de vista, entiendo que lo que digo te moleste. Has aplicado a una oferta de trabajo, te preparas bien a la entrevista y lo que esperas es que te den importancia, tanto si te eligen como si no. Y esto también viene en el momento que te han rechazado. De hecho, a ver si te suena esto: te envían un mail estándar diciendo que no cumples el perfil, te llaman y te dicen que no eres seleccionado o no envían ni mail ni nada.

En todas ellas hay algo en común: no sabes por qué no te han elegido y lo peor es cuando ya no te dicen nada. En estas te da hasta rabia y nunca más volverías a aplicar. En mi opinión, me parece perfecto.  No te rebajes ante alguien que te ningunea. Pero a partir de aquí ya sí que toca saber qué razones puede haber detrás de que te hayan rechazado.

Aquí tienes las 7 razones que no te cuentan los reclutadores por las que no eres elegido.

1- HAY UN COMPETIDOR QUE SE HA VENDIDO MEJOR
No nos engañemos, tanto entregar el CV como la carta de presentación y la entrevista son procesos de ventas y hay gente que se vende mucho mejor.
Aquí hay una cuestión de creértelo o no. La gente que se cree lo que vale, se vende bien, la gente que no pues no lo demuestra.
Y eso no implica que el que se ha vendido bien sea mejor, quizás no es así. Estoy seguro de que tú eres un crack, solo te falta tener herramientas y confianza suficiente para convencer al reclutador.

2- TU COMPETENCIA TIENE ALGO QUE TÚ NO TIENES
Puede pasar también que quizás tu competencia destaque por algo que tú no tienes. Experiencia, conocimientos técnicos, conocimientos informáticos y habilidades directivas son los más comunes que te puedes encontrar.
Es totalmente normal que pase esto. Oye, no pasa nada, por eso hay más demanda que oferta, seguramente esa empresa no será tu sitio pero seguro que hay muchos más donde encajarías.

3- NO LE HAS TRANSMITIDO UN BUEN FEELING AL RECLUTADOR
Dentro de la entrevista es muy importante caer bien al reclutador y decir lo que él/ella quiere escuchar. A veces pasa que o bien por timidez, o bien por exceso de confianza, no les transmites la confianza suficiente, a pesar de que por habilidades sí que encajes. Si ellos creen que a nivel de carácter no encajas, entonces puede ser una razón suficiente para también ser rechazado.

4- TUS RESPUESTAS NO HAN SIDO SUFICIENTEMENTE BUENAS
Lo has escuchado miles de veces, prepárate las preguntas antes de ir a la entrevista, y sí, tienen razón, hay que prepararlas bien, porque de tus respuestas está parte de que entres o no. No haber respondido bien a las preguntas o dudar, son factores que te echan del puesto directamente.
Eso no te lo dirán ellos, pero debes saber si cuando respondes lo haces con decisión, o no, y es un punto muy importante de la entrevista.

5- TU LENGUAJE NO VERBAL NO HA SIDO EL CORRECTO

Puedes haber respondido todo genial pero que, como no dominas el lenguaje no verbal, te puede penalizar mucho.
Sentarse mal, poco gestual, manos debajo de la mesa, movimientos bruscos, el apretón de manos, todo afecta, así que piensa si eso ha podido afectar a parte de la razón por la que no entraste.

6- MENTISTE EN LA ENTREVISTA… Y LO SABES
Si sabes que mentiste en la entrevista, seguramente será la razón principal por la que no pasaste. Si hay algo que no dices, la verdad, los microgestos aparecen. Tú no lo notas, pero el reclutador sí. Seamos sinceros, si te encuentras a alguien que de primeras miente, ¿de verdad le cogerías? Yo te aseguro que no.
Ante todo tiene que transmitirme feeling suficiente que hablamos en el punto 3 y si detecto mentiras para mí es descarte directo.

7-EL PROCESO DE HA PARADO/POSPUESTO
En el caso de que no te llamen puede ser también porque el proceso por el puesto se ha parado, o bien porque no lo necesitan ya, o bien porque no es el momento.
Hay que pensar que las empresas son cambiantes y se pueden encontrar con otras prioridades, o picos de trabajo que hacen que el puesto al que has aplicado quede en stand by. En este caso mi recomendación es que envíes un mail a la persona que te hizo la entrevista para saber cómo va el proceso. Ellos lo entenderán, así que nunca está de más. Además, creo que es muy positivo. Tú demuestras interés y en un futuro será una ventaja y además te quedas tranquilo de que sabes la respuesta final.

Estas son las 7 razones por las que no eres escogido. Es una pena que ellos no te lo digan, pero te lo quiero contar yo. Eso sí, tienes que valorar qué puntos afectaron a la decisión de no escogerte, pueden ser uno o varios puntos, con lo cual considero muy positivo que lo analices y valores para futuras entrevistas.
Lo que te quiero insistir es que sigas luchando, porque todos valemos, quizás no para el puesto que aplicaste, pero sí para otros que en el fondo está la silla puesta diciendo: “Este es tu sitio”


*Fuente: España Miguel Burló 
Adaptación: Daniel Maidana