Asegurando una incorporación exitosa

Creadora de contextos de trabajo de calidad. Consultora en Gestión de Desempeño y Profesora Universitaria, Pilar se pregunta a partir de su redacción si en los procesos de selección se están considerando todas las variables que influyen en una contratación exitosa. ¿O se conforman con empleados golondrina que estén el tiempo suficiente para salir del cuello de botella?


Asegurando una incorporación exitosa

He conocido muchos empleadores que se ajustan a elegir su personal por sus conocimientos, por la Universidad de la que egresaron, por sus notas… Muchos de ellos se ocupan de la contratación de sus colaboradores, pero no se ocupan de la selección. Minimizan la relevancia de encontrar en el mercado a esa persona que esté dispuesta y que los elija, apoyándose en los índices de desempleo actual. No dudo que el conocimiento de su empresa, de su negocio, es el poder que los lleva a esa posición de autosuficiencia. Pero me pregunto: ¿están considerando todas las variables que influyen en esa contratación exitosa?  ¿O se conforman con empleados golondrina que estén el tiempo suficiente para salir del cuello de botella?

Si la respuesta a estas preguntas es encontrar trabajadores que realmente den todo de sí, el foco de la incorporación pasa por otro lado. No hay duda que la participación del CEO, Gerente, Dueño, Emprendedor es muy valiosa, pero los puntos a considerar no pasan entonces por el orden en que se establecerán los pasos del proceso, ni por las fuentes o lugares dónde se busque el personal, ni por quien lo lleve a cabo.   Pasa por analizar estas variablesantes de iniciar cada búsqueda y para eso es necesario conocer bastante más de la empresa que su página WEB.

Primero, analizar laCultura organizacional: ¿Cómo debieran comportarse los futuros colaboradores para sentirse cómodos trabajando allí? ¿Qué debemos observar en los postulantes para darnos cuenta que es compatible su forma de interactuar, su imagen, su discurso? En este apartado se incluye la filosofía de la empresa, sus valores y sus normas, que deben ser compartidos por el candidato. ¿Y si reúne el resto de los requisitos y este no? ¿La empresa está dispuesta a avanzar?

Segundo y no menos importante es la adecuación del postulante a sus futuros pares y superiores, además de a las condiciones de trabajo en general. Allí tratamos de inferir si su forma de actuar, de comunicarse y de tomar decisiones puede ensamblar perfectamente con aquellos que serán sus compañeros de trabajo y por supuesto con sus futuros jefes. También averiguar en el caso de trabajar solo, si su personalidad lo tolerará. En este punto si hay diferencias, desde la experiencia entiendo que, para las partes, es mejor enfocarse en otra oportunidad.

Tercero y casi pasa desapercibido no solo para el postulante ansioso por tener ingresos a la brevedad sino también por el selector. La pregunta que se plantea es: ¿que necesitael postulante, qué busca, qué quiere? Ahondar sobre las expectativas del postulante sobre susplanes al corto y mediano plazo, es un tema que nos convoca, evaluando si este puesto cubre sus necesidades que a veces por la premura de trabajar, él tampoco evalúa.  Y si hay coincidencia con lo que la empresa tiene para ofrecer y su proyección a futuro, ya tenemos garantizada cierta permanencia de este reluciente empleado. 

Ambos tienen poder de decisión, ambos se eligen mutuamente, por lo tanto, ambos tienen cosas para dar; y esos intercambios posibles deben estar claros durante el proceso, sin prometer más de lo que se está dispuesto, por respeto a lo que podrá concretarse a futuro, que se está iniciando a partir de estas primeras palabras, que deben ser precisas y verdaderas.  Y que de concretarse la incorporación luego nutren el acompañamiento o la inducción, que es otra tela para cortar.

Se está escribiendo el contrato en la esperanza y en el corazón del postulante, que está cargado de promesasy de ilusiones, dónde los seleccionadores tenemos un rol fundamental y la intervención a veces se normaliza, se hace como en línea de ensamblaje, tratándolos como partes del rompecabezas, sin tomar conciencia de su profundidad.

Cuarto y último, aunque mucho más conocido por todos, las pretensiones económicas. Variable que pareciera que pesa más que las anteriores, pero que en realidad hoy, complementa el combo de posibilidades que el puesto, que la empresa, que las relaciones que se crearán allí y sus aprendizajes brindarán. Dónde la relación tiempo libre vs. Ingresos económicos va tomando posicionamiento cómo si nunca se hubiera considerado que hay una vida más allá del trabajo. ¿La hay?

#Recursos #Humanos #Reclutadores #Selección #Personal #Psicólogía #Edición #2020 #Redactores #Por #Un #Día

Seguinos en Instagram! @Jobbers Argentina

¡Seguinos en Linkedin!  @Jobbers Argentina