Desafíos y oportunidades en la gestión de recursos humanos frente al COVID-19

Elvia y Matías ponen en cuestionamiento en sus artículos los efectos del Coronavirus en las organizaciones y lo que este genera en sus colaboradores. A partir de su formación y experiencia plantean la necesidad desde el área de gestión de recursos humanos de ver la oportunidad que estas circunstancias plantean, actuar conforme a ello y hacer uso de las herramientas que se disponen.

  • Elvia Aguilar - Desafíos en la gestión de RRHH para hacer frente a COVID-19

Elvia es Psicóloga Industrial y nos comenta desde su formación y perspectiva, cuáles son las acciones claves y los nuevos desafíos que se plantean en el sector de recursos humanos a partir de la pandemia.

  • Mauro Matías Alberti - El Efecto Coronavirus en las organizaciones: La gran oportunidad para el área de Recursos Humanos

Matias es Abogado y estudiante avanzado de la Licenciatura en Gestión de Recursos Humanos. En su artículo nos comenta el efecto coronavirus en las organizaciones, cómo este ha potenciado el entorno VUCA y a partir de esto, la necesidad desde el área de RRHH para actuar en función de poder reducir el impacto y transformar la contingencia en una oportunidad que sume.

Desafíos en la gestión de recursos humanos frente al COVID-19:

La pandemia del COVID-19 presenta un desafío para la función de Recursos Humanos. Lo particular de esta crisis es que es una crisis humana y, por ende, es el momento de demostrar el liderazgo y asumir el rol de aliado estratégico, identificando los principales retos a los que se enfrenta.

Acciones claves de Recursos Humanos en estos momentos:

Comprensión de la crisis: en medio de la pandemia del Coronavirus, debemos aprender a manejar la crisis, mitigando los riesgos y apoyando a los líderes a manejar las emociones de desconfianza, incertidumbre y miedo colectivo.

Comunicación asertiva: comunicar lo real, lo que genere valor y compartir en equipo; generar prácticas de comunicación cercanas y efectivas; crear comités de comunicación estratégica unificando los mensajes; empoderar a los líderes para lograr la comunicación en cascada; acompañamiento y coaching.

Manejo del cambio: En un futuro cada vez menos lejano los colaboradores volverán a sus trabajos y habrá que adaptarse a una nueva realidad laboral, social y sanitaria, por lo que el área de RRHH deberá liderar esa transición y definir cuáles serán las nuevas reglas de juego y generar los cambios necesarios.

Cuáles son los nuevos desafíos:

Flexibilidad laboral bidireccional: fomentar la conciliación con el fin de llegar a acuerdos en las relaciones laborales, ya que la dinámica de las mismas será muy diferente.

Revisión de los subsistemas de Gestión Humana: revisar los procesos y hacer los ajustes necesarios acordes con la nueva realidad: analizar perfiles, descripciones de cargos, competencias y beneficios, poniendo el foco en la protección de la salud y en el bienestar de sus empleados, evaluar nuevos escenarios de compensación y desarrollar al talento humano, a fin de prepararlos para el mercado laboral del futuro.

Manejo de la transformación digital: identificar las tareas que son susceptibles a la digitalización y potenciar las competencias técnicas del personal para el manejo de las herramientas virtuales.

Redefinición de las Estructuras: adaptar las estructuras organizativas a la nueva realidad, las mismas tenderán a ser más planas con un control muy cercano y confiando en el talento humano.

Negocios y relaciones más humanas: contar con estrategias para la atención a las necesidades básicas de los trabajadores, mejoramiento de la salud y su bienestar, lo que se traduce en una mayor productividad para las empresas. Sin embargo, la capacidad para retomar la normalidad con mayor fuerza dependerá, significativamente, de la confianza que las empresas hayan fomentado en su gestión durante la crisis, con sus empleados, así como con sus clientes.

Por: Elvia Aguilar

El Efecto Coronavirus en las organizaciones: La gran oportunidad para el área de Recursos Humanos



Este efecto ha potenciado el entorno VICA (Volatilidad, Incertidumbre, Complejidad y Ambigüedad) en el que vivimos, y desde el área de Recursos los Humanos debemos asumir el compromiso hoy más que nunca para reducir el impacto y poder transformar la contingencia en una oportunidad que sume.

Debemos transmitir confianza, motivación, involucrar a los actores y hacerlos participes, tomando decisiones claras, directas y transparentes. Todo esto por medio de la agilidad, potenciando la comunicación y la creatividad apoyándonos en nuevas herramientas.

Es el momento para poder ocuparse de la ansiedad del equipo, desarrollar la creatividad, trabajar la frustración y desmotivación. Asimismo, es una buena ocasión para fortalecer el clima laboral y las relaciones interpersonales, las cuales pueden darse a través de videoconferencias, donde podamos hacer partícipes a todos los miembros del equipo e incentivar a compartir hábitos cotidianos como un desayuno o un almuerzo virtual, reducir los formalismos excesivos. Por medio de estas prácticas debemos motivar, fortalecer la confianza, y enriquecer los lazos, potenciando el sentimiento de pertenencia hacia la organización, lo cual como profesionales tenemos en claro que incrementa la productividad.

Es fundamental ser comprensivos ya que gran parte del capital humano estará preocupado por la cuestión sanitaria en sí, por el futuro y también por el cambio en las formas de trabajo. Habrá quizás muchos sectores internos donde el flujo de trabajo puede incrementar, y tal vez otros donde sea más laxo. La mejor forma de reducir la ansiedad y transmitir confianza es potenciar la comunicación. Existen múltiples herramientas para ayudar a distribuir el trabajo sin que exista sobre carga en algunos sectores, como por ejemplo mediante tableros Kanban que permitan dar seguimiento a las tareas y validar donde se encuentran los cuellos de botella. De esta manera, se podrá dar cumplimiento a los plazos y objetivos productivos, reduciendo la ansiedad, y fortaleciendo lazos entre áreas diferentes y así mismo entre los trabajadores.

Albert Einstein decía que la crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países, porque las crisis traen progresos. La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura. 

Por: Mauro Matías Alberti 

#Recursos #Humanos #Reclutadores #Selección #Personal #Psicólogía #Edición #2020 #Redactores #Por #Un #Día

Seguinos en Instagram! @Jobbers Argentina

¡Seguinos en Linkedin!  @Jobbers Argentina