Improvisación y Agilidad

Quizás mucho de ustedes conozcan la frase de Franklin D. Roosevelt: “Siempre que te pregunten si sabes hacer un trabajo, contesta que sí y ponte enseguida a aprender cómo se hace”. Una idea que me inspiró mucho, sin lugar a dudas, aunque es algo temeraria. Sin embargo, hace un tiempo tuve la oportunidad de asistir a una capacitación, uno de los disertantes, el Prof. Ernesto Gore, expuso sobre las estrategias y el cambio. Más en concreto, sobre cómo llegar a un objetivo en un contexto incierto, por un camino que nunca nadie ha recorrido porque es nuevo. La interesantísima exposición del Prof. Gore finalizó con una moraleja: “Para improvisar no se puede ser un improvisado”. De más está decir, que a partir de allí me convertí en su fan.


De mí puedo contarles que estudio desde que tengo memoria, me encanta leer y aprender cosas nuevas. Me mueve una curiosidad infinita por todo. Soy Secretaria Ejecutiva bilingüe, estudié Profesorado en Inglés, aunque por cosas de la vida no pude recibirme (aún) y ahora soy Licenciada en Gestión de Recursos Humanos. Amo todas mis profesiones y de todas trabajé. Me fui adaptando a los lugares en los que viví (muchas mudanzas) y a mis circunstancias cambiantes, pero de una forma u otra siempre encontré la manera de trabajar. Aunque no les voy a mentir, muchas veces sentí que lo que me pasaba era anormal. 

 

Entonces fue en un Congreso de RRHH el año pasado que escuché hablar por primera vez de Metodologías Ágiles.  Una manera de gestionar proyectos, nacida del mundo IT, que se adapta a los cambios, los imprevistos y las crisis (algo que en Argentina conocemos muy bien). Ágile habla de llegar a resultados exitosos pero de forma rápida y flexible. ¡Mi cabeza hizo boom! Sentí que este sapo había encontrado su pozo porque al fin entendí que “el cambio” no era algo que sólo me ocurría a mí, sino que es una característica de los tiempos en que vivimos. No sólo en la vida profesional sino en la cotidianidad también. 

 

No hace falta que les diga que ya me encuentro haciendo una capacitación de Scrum y que los invito a que la curiosidad mueva sus vidas. La sed de aprender está en nuestro ADN. Nos hizo evolucionar y ser mejores. Cierro con otra frase célebre. “La suerte es lo ocurre cuando la preparación se encuentra con la oportunidad” (Séneca). Que las crisis nos encuentren preparados, queridos colegas. ¡Hasta pronto!  

#Recursos #Humanos #Reclutadores #Selección #Personal #Psicólogía #Edición #2020 #Redactores #Por #Un #Día

Seguinos en Instagram! @Jobbers Argentina 


¡Seguinos en Linkedin!  @Jobbers Argentina